top of page
  • Foto del escritorredes coprar

INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Actualizado: 31 jul


El 20 de julio de 1810 era un viernes, día de mercado en Santafé. En la plaza (donde hoy queda la Plaza de Bolívar de Bogotá) los campesinos montaban sus toldos y los criollos y los españoles se reunían para conversar sobre política, hacer negocios o solicitar préstamos.

En la esquina de la Calle Real, sobre la 11 (donde hoy queda el Museo del Florero), estaba ubicado el almacén del español José González Llorente. Cerca del medio día entra al almacén el criollo Luis de Rubio para pedirle a Gonzáles Llorente que le preste un florero para un banquete de bienvenida que algunos criollos le tenían preparado a Antonio Villavicencio, quien tenía el cargo de comisario regio, es decir, era un enviado del rey.


Pero resulta que los criollos no habían invitado a ningún español al banquete y, como González Llorente se niega a prestar el florero, se arma un alegato en el que intervienen otros clientes.

En medio de la discusión González Llorente grita que desprecia a Villavicencio (quien nació en Ecuador) y a todos los criollos, y en respuesta recibe un puñetazo en la cara. Los agitadores empiezan a replicar en la plaza las palabras que había dicho Gonzáles Llorente, desatando la rabia de todos los que estaban en el mercado, quienes terminan gritando en coro: ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno!

El Virrey Antonio José Amar y Borbón, aterrado por la revuelta, permite que los criollos organicen un cabildo en el que elijan a sus gobernantes y creen una Junta Suprema de Gobierno.

A las 6:00 p.m. del 20 de julio de 1810 se firma el Acta de Independencia, con la cual no buscaban separarse de España, sino reclamar que los españoles americanos (o criollos) fueran iguales a los españoles europeos y, en consecuencia, el poder fuera compartido y reconocido por la corona.



21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page